La teca ha sido el material preferido para la construcción de barcos durante siglos. Pero en un momento en el que la sostenibilidad y la protección del medio ambiente son más importantes que nunca, debemos preguntarnos: ¿Cómo podemos utilizar este material probado de manera responsable? En este artículo analizamos el uso de la teca en la construcción de barcos.
El papel tradicional de la teca en la construcción de barcos:
Tradicionalmente, para la construcción de barcos se utilizaba madera de teca con anillos anuales muy próximos entre sí. Estos anillos indican un crecimiento lento y por tanto una alta densidad y durabilidad de la madera. Sin embargo, esta teca “vieja” ahora es rara y a menudo se asocia con problemas como la tala ilegal. La ley también prohíbe la importación de madera talada ilegalmente.
El origen de la teca: madera de plantación y teca reciclada
Hoy en día, la mayor parte de la teca proviene de plantaciones o de fuentes recicladas, lo que constituye una alternativa respetuosa con el medio ambiente. Sin embargo, es importante señalar que las cualidades tradicionales de los anillos anuales estrechamente espaciados a menudo no se logran con la madera de plantación. Esto se debe a que la madera de las plantaciones a menudo se corta después de sólo 15 años, lo que resulta en una calidad inferior.
La teca para nuestras tarimas, en cambio, procede de árboles que tienen entre 20 y 25 años. Como resultado, las tablas del suelo ya tienen un contenido significativamente mayor de los aceites deseados, como el caucho, que hacen que la teca sea más duradera.
La importancia de la poda:
A la hora de elegir teca para barcos, el tipo de corte es fundamental. Al cortar el arrecife (corte radial - anillos anuales verticales), los anillos anuales discurren paralelos al lado corto del perfil de la tabla, lo que ofrece una textura uniforme y una alta estabilidad. Este es el mejor y más valioso corte porque la madera cortada de esta manera técnicamente tiene las mejores propiedades y sólo se puede cortar de una pequeña porción del tronco del árbol. Por el contrario, el corte de medio arrecife (sección transversal) se compone principalmente de anillos anuales verticales y también puede ser adecuado para la construcción de barcos. El llamado corte Flader (corte tangencial - anillos anuales tumbados - Flads) con anillos anuales tumbados no se utiliza generalmente para la construcción de barcos.
cortada | Alineación anual de anillos | Absorción de agua y comportamiento de hinchazón/contracción. |
Corte de solapa tangencial | Anillos anuales tumbados – Flads | Alta absorción de agua y, por tanto, alto comportamiento de hinchamiento y contracción. |
sección transversal | Media grieta | Absorción de agua media y, por tanto, comportamiento medio de hinchamiento y contracción. |
sección radial | Anillos anuales de pie – rift | Baja absorción de agua y por lo tanto menor comportamiento de hinchazón y contracción. |
La importancia de la fibra de madera:
La orientación de las fibras de madera de teca es fundamental para la construcción de barcos. Las fibras bien alineadas garantizan la estabilidad y longevidad de la madera, lo que es especialmente importante en condiciones húmedas y cambiantes. Además, es absolutamente necesaria una correcta fijación de la madera. En la construcción naval se suelen utilizar para ello adhesivos permanentemente elásticos que se aplican sobre la superficie. Aquí cabe mencionar Sikaflex, que se considera el estándar para esta aplicación.
Nuestra teca sostenible:
En Betterwood dependemos de la teca procedente de plantaciones gestionadas de forma sostenible. Nuestra teca cumple con los altos requisitos de la construcción de terrazas. Sin embargo, no clasificamos nuestra madera según cortes especiales ni según los requisitos de la construcción naval. Si desea utilizar nuestra madera para el proyecto de su barco, le recomendamos pedir suficiente madera adicional. Consulte también nuestro criterios de clasificación a.
Conclusión:
Gracias a sus excelentes propiedades técnicas y su durabilidad natural, la teca es la primera opción para las cubiertas de madera en el sector marítimo. Sin embargo, debido a siglos de uso intensivo de la madera, la teca de los bosques primarios de nuestro planeta se ha convertido en un bien escaso que necesita ser protegido. Como alternativa, en el sector náutico se suelen ofrecer otros revestimientos para cubiertas. A continuación se muestra una lista:
- Teca sintética: imita el aspecto de la teca.
- PVC: un material versátil que es muy adecuado para terrazas y está disponible en una variedad de colores y texturas.
- Corcho: Un material ecológico y antideslizante que resulta cómodo al pisar.
- Espuma EVA: Ligera, amortiguadora y antideslizante, habitualmente utilizada en cubiertas de yates.
- Goma: Una opción resistente y antideslizante adecuada para condiciones duras.
- Fibras naturales: Materiales como el bambú.
- Aluminio.
- Fibra de vidrio: una opción resistente y duradera que se utiliza en muchas aplicaciones de construcción de embarcaciones.
- Goma: Elástica y resistente a los rayos UV y al agua salada.
- Madera: Además de la teca, también se utilizan otras maderas como la caoba o el fresno para cubrir las terrazas.
Si no quieres renunciar a la naturalidad de la madera, debes asegurarte de utilizar teca procedente de plantaciones sostenibles y que tenga al menos 20 años. Aunque no puede competir con los gigantes tradicionales que fueron talados en los bosques tropicales en el pasado, todavía tiene un nivel comparativamente alto de durabilidad contra la humedad y el agua salada en comparación con otras maderas, cuando se instala correctamente.
Si tiene preguntas específicas sobre nuestra oferta de teca o cómo elegir la madera adecuada para su proyecto, no dude en contactarnos. Estaremos encantados de ayudarle con cualquier pregunta que pueda tener.